lunes, 24 de mayo de 2010

HISTORIA DE LA IGLESIA

Introducción:
Las Iglesias Evangélicas o Protestantes son diversas congregaciones cristianas que usualmente se identifican, caracterizadas por un énfasis en la evangelización, una experiencia personal de conversión, con una fe bíblicamente orientada y una creencia en la relevancia de la fe cristiana en temas culturales. Desde fines del siglo XX y durante principios del siglo XXI, a las personas, iglesias y movimientos sociales protestantes comúnmente se les llama evangélicos en contraste al protestantismo liberal y aquellos que son cambiados a través de la Palabra de Dios.
El término "evangélico", en un sentido léxico poco utilizado, se refiere a cualquier cosa que implique la creencia que Jesús es el salvador. La palabra viene del griego "Euangelion" (Evangelio) o buenas nuevas: ευαγγελιον evangelion, de eu- "buen" y angelion "mensaje". Ser evangélico significaría entonces el sólo hecho de ser cristiano, esto es, basarse en, motivarse por, actuar de acuerdo a, o diseminar las buenas nuevas del mensaje del Nuevo Testamento.
Conforme a esto, se utiliza el término evangélico para designar genéricamente a los cristianos protestantes y a sus iglesias. Al tener para algunos el término protestante cierto matiz peyorativo, hoy se considera más oportuno el de evangélico.
En la actualidad es más común denominar evangélico a lo perteneciente a las Iglesias Fundamentalistas Bíblicas o bibliocéntricas relacionadas con el conservadurismo social y herederas más plenas de la Teología Calvinista, aunque es de aclarar que no son calvinistas ni pertenecen al calvinismo, sino que heredan su teología.

Raíces:
El movimiento evangélico contemporáneo tiene sus orígenes en el siglo XVIII. En ese periodo, el Primer Gran Despertar influyó profundamente en la vida religiosa de los Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo John Wesley y el Movimiento Metodista renovaban el cristianismo británico. Mucho de este fervor religioso fue una reacción a los escritos del pensamiento ilustrado de muchas élites filosóficas occidentales. Así como el Gran Despertar, eran de conversión individual, piedad personal y estudio bíblico, la moralidad pública a menudo implica sobriedad y valores familiares, abolicionismo, un rol amplio del laicado y las mujeres en la adoración, evangelismo y enseñanzas, y una cooperación en el evangelismo entre diversas líneas denominacionales, es decir, interdenominacionalmente.
Teniendo estos antecedentes de este movimiento del Gran Despertar, En el año 1927 llegó a la Argentina, el misionero Sture Andersson con su familia desde Suecia y desde Misiones él comienza un trabajo de evangelización por toda esta provincia, fundando la Iglesia “Asociación Evangélica Asamblea de Dios Cristiana”.
Las Asambleas de Dios, es una organización cristiana de fe pentecostal que agrupa a diferentes iglesias evangélicas de todo el mundo, en Concilios o Convenciones nacionales.
También se constituyen en Iglesias Autónomas Nacionales cuando agregan al nombre inicial de Asamblea de Dios un nombre mas como por ejemplo “CRISTIANA”, en Paraguay “IGLESIA EVANGELICA ASAMBLEA DE DIOS CRISTIANA”.
Las Asambleas de Dios forman parte de las principales organizaciones pentecostales más grandes del mundo y dan mucho énfasis al establecimiento del Reino de Dios por medio del evangelismo y las misiones. La organización da mucho énfasis al Bautismo en el Espíritu Santo con la evidencia inicial de hablar en otras lenguas también conocido como don de lenguas. Toda su teología está basada en la Biblia, que puede variar según el idioma, por ejemplo, en los países de habla hispana la traducción más utilizada, aceptada y autorizada es la Santa Biblia Reina-Valera, publicada en 1960.
RAICES EN PARAGUAY:
Con estos antecedentes como raíz histórica, en el año 1963, comienzan a venir a predicar desde Posadas Misiones los hermanos Pastores Zoilo Silveira, Teófilo Álvarez y el Pastor Alberto Sena y en el año 1.965 tienen sus primeros Frutos en la Colonia Zapatero Cue del Distrito de Santa Rosas Departamento de Misiones, donde convierten las Familias Rodríguez, Amarilla, Lenchantin, Bordón, Caballero y Agüero, teniendo en ese mismo año el primer Bautismo, Bautizándose a 18 hermanos, entre ellos al hermano Ignacio Agüero y su esposa Ramona de Agüero quienes años más tarde sería el primer Pastor Paraguayo. En Misiones queda como encargado de la Obra el Hermano José Domingo Rodríguez, el primer convertido, estando allí durante varios años, también en los siguientes años se establecen anexos en la Colonia Potrero Alto distante a 5km. de allí, en Ycua Sati a 7km de allí, donde el Pastor Zoilo Silveira cuando estaba predicando fue azotado con arreador y tomado por el Espíritu Santo profetizo que en ese mismo lugar se levantaría un Anexo y ese mismo año se levanto dicho anexo con la conversión entre otros del hermano José Domingo Cáceres. En la colonia de San Francisco, también del Distrito de Santa Rosas, aparecen los primeros convertidos entre los apellidos más resaltantes aparecen la familias Caballero, Acosta, Frutos, Escobar, Guerrero, quienes se enteran de la obra en Zapatero Cue y deciden ir de visita aquellos hermanos, recorriendo la distancia de 35km a caballo y se entrevistan con el hermano Rodríguez y desde allí se apoyan teniendo cultos juntos recorriendo dicha distancia a pie o en carros tirado por bueyes.
En el Año 1967 el hermano Ignacio Agüero se traslada a Posadas Misiones República Argentina, con toda su familia, y en el año 1970 retorna al País, predicando con su esposa la Hermana Ramona, se establece Obra en Encarnación en un predio comprado con los aportes de los hermanos convertidos de Misiones, y los hermanos de encarnación donde se destacan las familia, Cabrera, Mancuello, Enríquez, Trombeta, González, Ruiz Díaz, entre otros. Se establece a Encarnación como la Cede Central de la Iglesia y desde allí se abren los Anexos de Barrero Guazú con las familias Villalba, Ruiz Díaz, Díaz, Rivero. En Calle “E 12” de Capitán Miranda, con las familias Castillo, Villalba, Diesse, Parra entre otros. En Alborada con la familias Duette y Covalchuk.
En el año 1977 se conforma la primera Comisión Directiva con hermanos Obreros paraguayos y el 20 de junio de ese mismo año se obtiene la Personería Jurídica por Decreto Nº 31.867, fijando como domicilio Legal en la continuación de la Avd. Caballero a 100mts. de la Avd. Gaspar Rodríguez de Francia, desde allí se atendió a las necesidades espirituales y materiales de los primeros anexos, donde los nuevos convertidos con sus aportes de ofrendas voluntarias y trabajos levantaron dichos anexos. A partir de allí se fueron consagrando nuevos Obreros (Ministros), conforme iba creciendo la Obra, para dar respuesta a las necesidades de los feligreses y la comunidad.
Con la construcción de la Represa Yacyreta, el predio donde se hallaba la Iglesia es afectada y recibe una indemnización por parte de la Entidad EBY y con ese dinero se compra el predio y se edifica, en la calle Padre Carlos Antonio Bolik Nº 2240 c/ruta 1, donde actualmente funciona la sede Central de la Iglesia.
Debemos destacar el gran esfuerzo realizado durante todo este tiempo por parte de los feligreses, ya que con los aportes de ellos se extiende la Obra a lo largo y ancho de este País, ya que no recibe ninguna ayuda económica de ninguna institución nacional o extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario